10 abril, 2012

Examen genitales externas femininas

En el aparato ginecológico destacan los genitales externos, representados por la vulva, los labios mayores y menores, el clítoris y la parte externa de la vagina, y los genitales internos, representados por el resto de la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios


Normalmente la mujer pueda tener algún grado de temor, más aún, si es primera vez o si en otras ocasiones le ha resultado doloroso. Es muy importante tranquilizar a la paciente, darle las explicaciones que puedan ser necesarias, y lograr que se relaje y sienta confianza. Por supuesto la sala de examen debe tener privacidad. Los examinadores hombres conviene que estén acompañados por una asistente femenina.Se le pide a la paciente vaciar su vejiga antes del examen y que se quede sin su ropa interior

Se debe contar con una mesa ginecológica, una lámpara con luz focal, espéculos vaginales de distinto tamaño, guantes, jaleas lubricantes hidrosolubles.

Inspeccion 
Para inspeccionar la vagina es preciso tomar en cuenta la forma de esta, y su desarollo. Verificar la presencia de ulceraciones, de tumores, condilomas, irritaciones, cambios de color y zonas blanquecinas y cicatrices.

Palpacion
Se hace a la paciente el tacto vaginal. Se palpa la glandula de Skene, la glandu;la de Bartholin.




Hallazgos ginecologicos

Condilomas acumuladas (PHV)
Los condilomas acuminados o verrugas venéreas se producen por algunos tipos de VPH .Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano.

Carcinoma vulvar
El cáncer de vulva es una alteración que se presenta años después de la menopausia, observándose su mayor incidencia entre los 60 y 65 años.
Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina.







Cervicitis cronica
La cervicitis es una inflamación persistente del cuello uterino provocada por una infección. afecta a mujer en etapa reproductora. Se caracteriza por una secreción vaginal es­pesa, irritante y de olor desagradable que en algunos ca­sos se acompaña de dolor pélvico importante. Se adquiere durante la actividad sexual.





Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por laNeisseria gonorrhoeae,esta entre las infecciones de transmission sexual mas comunes del mundo.





Endometriosis
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinario o en el iintestino. Es asintomatico a un 50%


Salpinguitis
Es la inflamacion de las trompas de fallopio. 




Prolapso uterino
Reduccion del utero en la vagina.










Quistes de ovario 
Son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de un ovario




Torsion ovarica
La torsión de ovario es una emergencia en ginecología y resulta de una rotación espontánea del anejo sobre su pedículo vascula










Signos de embarazo normal
signo de Hegar ( cuello ablandado)
signo de Chadwick (tinte azulado)
amenorrea.






 Embarazo ectopico
Un embarazo ectópico es aquel que tiene lugar fuera de la matriz.
La mujer con un embarazo ectópico presenta sangrados irregulares, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario